Nacida en 1947, se le diagnoticó a los dos años una "lesión cerebral" que con el tiempo se identificaría como autismo. Doctorada en ciencia animal por la universidad de Illinois, a destacado en su especialidad hasta el punto de que hoy un tercio del ganado vacuno y porcino de EEUU y Canadá se maneja en instalaciones diseñadas por ella. Es además una de las autoridades mundiales en autismo.
El otro día tuve el placer de asistir a la presentación de este libro (en español). Antes de asistir ya había decidido leerlo. Fué muy interesante ya que estaba sentada con la que es (en mi opinión) la mayor experta en autismo (por lo menos de España).
Im-presionante prólogo de Oliver Sacks.
La voz de Temple Grandin procedía de un lugar que núnca había tenido voz, al que núnca se había concedido una expresión real; y no sólo hablaba por ella, sino por miles de autistas adultos, a menudo personas con mucho talento que conviven con nosotros.
Para muchos la palabra "autismo" sigue teniendo connotaciones terribles e innamovibles: uno imagina a un niño mudo, chillando (por cierto me ha tocado vivir hoy otra vez esa experiencia tan familiar y a la vez ya casi olvidada del "placaje" (así la llamo yó) sujetándole de piernas y brazos hasta el agotamiento mutuo, (ahora entiendo bien la utilidad de las camisas de fuerza) para pasar después a un estado de paz y tranquilidad, (emoción comparable a un exhorcismo) y que aunque estas pequeñas crisis puedan parecer desagradables en realidad hay que verlas como lo que en realidad son..."positivas". Bueno sigo en lo que estaba..balanceándose, aislado del contacto humano. Y casi siempre hablamos de niños autistas, no de adultos autistas, como si estos no crecieran núnca. O bien pensamos en un savant con manías raras y conductas estereotipadas, pero con una capacidad asombrosa para el cálculo, la música.. como Rain-man.
Estas imágenes no son del todo falsas, pero no tienen en cuenta que hay tipos de autismo que no incapacitan igual, sino que -sobre todo en casos de autistas dotados de un elevado nivel de inteligencia, entendimiento y educación-permiten una vida llena de vivencias y logros y también una clase especial de perspicacia y coraje.
Temple Grandin hablaba repetidamente del andróide Star Trek, Data, y de cómo se identificaba con él porque era un "ser lógico puro", pero también decía que, como él, anhelaba ser humana.
Les dejo con el principio del libro:
Pienso con imágenes. Las palabras son para mí como una segunda lengua. Traduzco tanto las palabras escritas como las habladas en peliculas en color con sonido y todo. Al ser autista, no asimilo de manera natural la información que la mayoría de la gente dá por sentada. En lugar de eso la guardo en mi cabeza como si fuera un CD-ROM....
No hay comentarios:
Publicar un comentario